Unidos por la artesanía

   HilandoMamut y Nuria Buyolo han unido sus artesanas manos para hacer cosas como esta.

  Os cuento la historia de  esta mariposa: está hecha con lana de ovejas de la variedad Assaf de León. Ha sido esquilada a modo tradicional, lavada en una acequia, hilada a mano y teñida con una planta llamada » Hypericum perforatum «,nombre común Planta de San Juan, seleccionada y recogida en Alicante. Todo esto lo ha hecho Oscar, un leonés afincado en Alicante.

  Le preguntamos a Oscar cómo surgió la idea:

Nuria Buyolo - Bolso micropana mariposa lana
Nuria Buyolo – Bolso micropana mariposa lana

  – La historia del proyecto Hilandomamut viene unido a mi bisabuela María.
Heredo su casa y con ella todos sus utensilios, entre los que me llaman la atención dos husos y unas cardas.
  Decido ponerlos en funcionamiento y poder hacerme una prenda de lana. Esto me ha llevado por toda España buscando gente que sabe hilar, que sabe teñir, que sabe esquilar, y todos los pasos necesarios que hay desde la esquila hasta el tejido. Pero no solo viajo por España en busca de conocimiento, sino de maquinarias, que con ayuda de amigos carpinteros y mi testarudez, se ponen en funcionamiento al servicio del proyecto.
  HilandoMamut es un proyecto de hilatura con el que pretendo difundir conocimientos lanares.  La mejor forma de que un oficio casi perdido no desaparezca, no es difundirlo puntualmente por ferias u otros eventos, sino conseguir hilar todos los días en la puerta de tu casa y que te véan los vecinos.     Hilandomamut son utensilios heredados de mi bisabuela María.    Nuria Buyolo Oscar hilando (1)  Hilandomamut son conocimientos no heredados de mi bisabuela María  Hilandomamut es un homenaje a mi bisabuela María.  Un apasionante viaje por la artesanía. Ese legado que a duras penas sobrevive gracias a gente como Oscar.